Navigation Menu+

Escenario energético alemán: Manto de dudas

Posted on May 24, 2013 by in Debate | 0 comments

energia_alemania

alemaniaLes dejamos este artículo que muestra cómo ha evolucionado el escenario energético en Alemania que responde a la crisis europea y los nuevos desafíos para la disminución de gases de efecto invernadero. ¿Es un ejemplo a seguir y replicable en otros países?, ¿Es posible apagar el switch de energía nuclear y a la vez bajar las emisiones de carbono?, ¿Aún evaluamos la energía nuclear en el país?. Artículo escrito por América Rodríguez A.

Alemania se ha autoimpuesto una de las políticas públicas más ambiciosas en materia de disminución de gases de efecto invernadero, a través de una matriz energética con más energías renovables, pero al mismo tiempo enfrenta el desafío de reducir su generación nuclear. Los mayores costos asociados a las renovables, la crisis económica que golpea Europa y la incorporación de termoelectricidad para suplir la energía faltante han llevado a las autoridades a repensar el proyecto Energiewende, lanzado en 2011 para enfrentar el cambio climático. 

Fue una de las repercusiones de los accidentes en los reactores de la central nuclear Fukushima I, debido al terremoto 8.9 y tsunami que azotaron a Japón en 2011. El incidente gatilló que el gobierno alemán retomara la idea de bajar el interruptor nuclear y anunciar una serie de medidas, conocidas como Energiewende (transición energética).

Además de seguir un plan para eliminar por completo la energía nuclear hacia el año 2022, detrás del concepto -aprobado por el Congreso alemán en septiembre de 2011- hay una serie de políticas con las que Alemania busca también descarbonizar su sistema energético, basándose en un mayor uso de energías renovables, como la eólica y la solar, para alcanzar un 18% de participación de estas fuentes en el total de la matriz a 2020, y fomentar la eficiencia energética. El país se autoimpuso la meta de reducir en un 40% a 2020 sus emisiones de dióxido de carbono respecto a 1990, porcentaje que llegaría a ser un 80% menor hacia 2050.

Considerada por muchos como una apuesta demasiado ambiciosa desde su lanzamiento, Alemania está enfrentando una serie de dificultades, que han puesto en duda el cumplimiento de sus objetivos.

EL CAMINO AL ENERGIEWENDE
Era un sueño en la década de los 80, pero 20 años después se volvió una realidad. La primera vez que se habló de la posibilidad de eliminar de la matriz energética a la energía nuclear y fomentar el uso de las energías renovables fue a partir de una publicación de la ONG ambientalista Öko-Institut, en 1980. Si bien existía apoyo a nivel social, su implementación en ese entonces era impensable por las autoridades y las necesidades de la época.

Un nuevo escenario político facilitó las posibilidades de lograr el ansiado apagón nuclear. En 1999 llegó al poder el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde, los que lograron en 2000 un acuerdo para terminar paulatinamente con las centrales nucleares existentes en Alemania para el año 2022, conocido como el Consenso Nuclear.

Con la llegada en 2005 al poder de la Unión Demócrata Cristiana y de los Demócratas Libres -con Ángela Merkel a la cabeza-, en septiembre de 2010 se decidió hacer algunas modificaciones al trato alcanzado por el gobierno anterior, para prolongar por 8 a 10 años el cierre definitivo de las distintas plantas nucleares existentes. Además de esto, el Energy Concept ya planteaba la necesidad de incorporar energías renovables a su matriz para descarbonizarla, y concretar el objetivo trazado en 2007 por los países miembros de la Unión Europea de alcanzar un 18% de penetración de estas fuentes en su matriz a 2020.

Sólo pasaron 6 meses cuando el terremoto y tsunami en Japón, que detonaron la emergencia en Fukushima en marzo de 2011, gatillaron la reactivación del plan de eliminación de la energía nuclear a 2022. En septiembre de 2011 se instauró una nueva reforma, bajo el nombre de Energiewende.

René Muga, gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, opina que la apuesta alemana ha sido bastante ambiciosa. “La evaluación que hay, y que las mismas autoridades alemanas en el último año comparten, es que no se van a poder cumplir algunas de esas metas superambiciosas a 2020. En particular la meta de reducir emisiones. De alguna parte hay que sacar energía para suplir la que está siendo eliminada con el apagón nuclear, por lo que la inversión alemana en plantas de generación térmica ha tenido que aumentar”, dice.

Si bien las metas entre el proyecto Energy Concept y Energiewende son bastante similares, el objetivo de apagar el switch nuclear ha traído consecuencias duras para los principios que persigue este último.

Una matriz descarbonizada y que en un 35% esté compuesta por energías renovables al 2020 para ayudar a cumplir la meta de reducción de dióxido de carbono ha sido el principal objetivo de esta política pública, la que podría haber sido completada con éxito de no existir los desafíos que el sistema ha tenido que enfrentar, los que según los expertos son el subsidio a las energías renovables, dificultades en la transmisión e intermitencia energética.

SUBSIDIOS A LAS RENOVABLES
Actualmente las energías limpias, como la solar y la eólica, han crecido un 22% en la matriz alemana desde el año 2000, y se espera que a 2020 el porcentaje de energía renovable destinada a consumo eléctrico alcance un 35%.

Para alcanzar esta meta, en 2000 se inició un proceso de fomento de renovables a través de un subsidio para su desarrollo. “El Estado en ese entonces implementó el sistema de ‘Feed-in Tariff’, una subvención donde se les pagaba un monto extra a los productores de energías renovables, y que finalmente termina pagando el cliente a través de sus cuentas de luz”, explica Jöerg Haeusgen, consultor en PwC Chile.

En este sentido, si en un principio los clientes pagaban 0,2 centavos de euro por kWh, al año 2012 esta cifra alcanzaba los 3,6 centavos de euro. “O sea aumentó 18 veces. Y se espera que el año 2013, esto pueda llegar a 5 centavos por kWh”, explica Muga. Esto ha provocado molestias entre los consumidores y ha aumentado la presión política para una reforma en este tema. Aun así, en 1990 Alemania generaba 55 MW en energía eólica y 1 MW de energía fotovoltaica. Con las medidas tomadas por el Estado, hoy la eólica genera 31 GW, y la solar alcanza los 30 GW.

Muga explica que en Alemania hay varios ministerios que tienen competencia sobre el tema energético, como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía. “El Ministerio de Economía ha estado dando señales de que hay que sincerarse sobre la cuota autoimpuesta en este tema, ya que no la alcanzarían, por lo que han propuesto poner coto a los subsidios. Acá ha habido una voz en términos de finanzas que ha tratado de que este debate no se haga sólo desde el prisma ambiental, sino que también desde un prisma de una economía que tiene que financiar este esfuerzo”, dice.

Por otro lado, estos subsidios han permitido a Alemania mejorar la tecnología asociada a las renovables, haciéndola más eficiente. “Alemania como economía enfrenta una fuerte competencia en el área de manufactura de parte de países de bajo costo, como China, y una importante carencia de recursos renovables solares de alta calidad”, explica Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). “En cuanto al primer aspecto, la respuesta de la industria alemana ha sido posicionarse fuertemente en el área de investigación y desarrollo de las tecnologías, y en el caso del segundo, que implica costos más elevados de las energías provenientes de fuentes solares, lo ha enfrentado a través de mecanismos de subsidio y con el apoyo de una sociedad que valora tener energías limpias”.

energia_alemania

TRANSMISIÓN E INTERMITENCIA
Para la incorporación de renovables, el Viejo Continente se planteó en 2009 el objetivo de lograr tener un sistema de transmisión totalmente integrado a partir de 2014. Con una inversión que alcanzaría los US$ 130.000 millones, Europa debería construir más de 48.000 kilómetros de líneas de transmisión. Y en el caso de Alemania, explica Haeusgen, actualmente las líneas de transmisión alcanzan una extensión de 4 mil kilómetros, pero deberán sumar otros 4.500 kilómetros para alcanzar las metas, y llevar energía desde el norte del país hacia el sur, que es donde se encuentra la mayoría de las industrias. La inversión necesaria llegaría a los US$ 40.000 millones.

Esto ayudaría a paliar la menor capacidad de planta de las fuentes renovables – como el sol o el viento- que varían en intensidad y operan con intermitencia en función de la disponibilidad del recurso. Una mayor integración en la transmisión con otros países de la Unión Europea permitiría equilibrar el sistema ante la posibilidad de bajas en la producción en las horas peak. “Se va a tener que recurrir a energías no producidas en Alemania, y como una cantidad importante de energías renovables son intermitentes, en muchas ocasiones van a tener que recurrir a importaciones de energía para darle seguridad al sistema, y en muchos de esos casos la energía vendrá de fuentes nucleares de países vecinos”, agrega René Muga.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
La idea del Estado alemán es entregar incentivos tanto a la industria como a la ciudadanía para incorporar la eficiencia energética. Pero el principal enfoque ha sido el industrial, que utiliza un 40% de la energía generada en el país y emite una tercera parte del dióxido de carbono a nivel nacional.

En cuanto al consumo de la población, se ha priorizado la construcción de edificios con altos estándares de eficiencia, política que ya ha dejado cierta preocupación en la ciudadanía, ya que no existiría una intervención en las construcciones actuales, que son las que más consumen y más generan CO2. Para mejorar esto, en 2011 un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de ley que buscaba aumentar los incentivos en la materia, pero no lograron acuerdo en su fórmula de financimiento. Sólo a fines de 2012 se logró elevar un 20% los recursos al programa vía presupuesto.

 

LA META DE EMISIONES
Uno de los mayores desafíos que hoy enfrenta Alemania es cómo conciliar el apagón nuclear y a su vez cumplir el objetivo de disminuir las emisiones de CO2. En 2010, la generación nuclear alcanzaba un 22,4% de la matriz, cifra que cayó a 17,7% un año más tarde, con el cierre de 8 de 17 reactores nucleares existentes en Alemania a los que no se les renovaron los permisos de funcionamiento.

Para responder a la menor producción de energía -mientras intenta cumplir sus objetivos en materia de fuentes renovables-, el gobierno alemán optó por hacer crecer el parque termoeléctrico de alta tecnología en captura emisiones para responder a esta necesidad. Las nuevas plantas generarán cerca de 5.300 MW de energía a fines de 2013.

Aunque su uso siempre fue parte de Energiewende, y está programado que paulatinamente será reducido, la energía termoeléctrica trajo consigo un alza de 1,6% de las emisiones de CO2, lo que no fue bien recibido por la población.

LO QUE VIENE
Sin duda, la opción alemana de ser pioneros en el uso de energías limpias para reducir las emisiones de CO2 trae consigo los costos del aprendizaje.

Los constantes conflictos y desafíos que han surgido en el camino también han llevado a las autoridades a tratar de reducir las expectativas sobre las objetivos que se ha impuesto el país y, por sobre todo, invertir en redes, sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la red.

Estos esfuerzos, explica Muga, están insertos en un contexto geopolítico no menor, en el que interactúan con los 27 países socios de la Unión Europea, que cuentan con políticas distintas en términos de promoción de renovables y de mercado de emisiones transables, y que buscan estar 100% interconectados.

“Hoy está planteada la discusión de que si se hace un esfuerzo de esta magnitud, se tiene que hacer en conjunto y de forma homogénea. Necesariamente, se deberá generar una política común en términos de transmisión de energía, que apunte al largo plazo y que alcance las dimensiones y localizaciones necesarias para responder a un mejor crecimiento en la industria de las energías renovables”, concluye.

___________________________________
Fuente: quepasaenergia.cl

220-802
050-SEPROAUTH-02
M70-101
70-458
70-462
100-101
640-554
700-505
70-457
70-460
C2150-197
EX0-001
070-243
70-466
C_THR12_66
C4040-225
1Z0-061
70-331
EX300
1Z0-060
MB2-701
70-467
EX200
M70-301
70-489
C2180-278
MB7-702
MB2-702
70-487
70-243
70-414
70-466
200-120
MB2-703
070-462
70-462
70-461
9L0-012
C_BODI_20
PRINCE2
1Z0-851
70-432
1Y0-253
070-496
100-101
648-244
070-668
C4040-252
650-752
70-642
HP0-Y50
E20-385
500-285
70-410
70-461
70-462
70-483
EX300
070-461
MB2-702
MB7-702
220-802
400-101
646-206
700-501
70-480
C4040-108
MB2-701
70-412
70-466
200-120
C4040-225
1Z0-061
70-347
C4090-452
MB2-703
400-101
70-410
70-417
70-463
70-488
70-462
C2090-303
C2090-614
70-461
70-486
70-411
400-101
646-206
300-206
70-243
74-325
C2020-622
Windows 7 key
Windows 8 key
Office 2013
microsoft office 2010
cheap Windows 7 key
Office 2007 key
Office 2010 key
Office 2008 key
Windows 7
Windows 8
Office 2013
microsoft office 2010
cheap Windows 7 key
microsoft Office 2007 key
microsoft Office 2010 key
windows 7 key
windows 8 key
Office 2013 key
windows 81 key
microsoft 2010 key
office 2010
office 2007 key
buy windows 7 key
cheap windows 7 key
dowload office 2010 key
cheap windows xp key
cheap windows 2008
buy microsoft 7 key
windows 2011 key
windows 2011
adobe photoshop key
rolex replica watch
swiss replica watches
replica watches for men
replica watches
Rolex replica watches
rolex swiss replica watch
top rolex replica
swiss rolex replica watches
cheap replica omega
rolex replica watches
latest replica omega watches
replica omega watches
70-432
1Y0-253
070-496
100-101
648-244
070-668
C4040-252
650-752
70-642
HP0-Y50
E20-385
500-285
70-410
70-461
220-801
220-802
N10-005
SY0-301
000-221
00-780
N0-101
1z0-051
C4090-450
C4120-783
EX200
MB2-700
MB3-700
MB6-869
OG0-093
VCP-510
VCP550
70-486
70-418
400-101
70-410
050-SEPROAUTH-02
200-120
MB2-703
070-462
1Z0-554
1Z0-567
200-001
250-310
250-371
640-878
70-461
70-462
200-120
70-488
MB2-703
70-410
70-461
70-480
70-532
200-120
MB2-703
070-462
70-462
70-461
070-410
JN0-102
70-411
C_TADM51_731
C4090-958
70-483
EX300
070-461
MB2-702
MB7-702
220-802
MB2-703
70-411
MB5-705
C_TADM51_731
70-346
70-486
70-347
70-480
70-483
70-412
70-463
MB2-700
70-417
C_TAW12_731
400-101
MB2-702
70-487
400-101
646-206
700-501
70-480
C4040-108
MB2-701
070-411
100-101
640-554
700-505
70-457
70-460
C2150-197
EX0-001
070-243
70-466
700-501
050-SEPROAUTH-02
M70-101
70-458
CCD-410
70-341
70-464
70-680
74-335
350-018
C_TFIN52_66
70-243
VCP-550
70-414
70-466
100-101
JN0-102
VCP550
640-554
70-331
EX300
1Z0-060
MB2-701
70-467
EX200
350-001
700-505
640-911
M70-301
70-489
400-101
70-410
050-SEPROAUTH-02
200-120
MB2-703
070-462
70-462
70-461
070-410
JN0-102
70-411
CCD-410
70-341
70-464
70-680
74-335
M70-201
117-101
810-420
C2180-276
C4040-221
1Z0-599
350-029
820-421
C_THR12_66
117-102
70-342
MB5-705
C_TADM51_731
70-346
70-486
70-347
70-480
70-483
70-412
70-463
MB2-700
70-417
70-480
C4040-108
MB2-701
070-411
100-101
640-554
700-505
70-457
70-460
C2150-197
EX0-001
070-243
70-466
C_THR12_66
C4040-225
1Z0-061
70-347
C4090-452
VCP-550
070-177

Be Sociable, Share!