Navigation Menu+

¿Energía nuclear en nuestra matriz energética?

Posted on Oct 24, 2012 by in Debate, Noticias Relacionadas | 0 comments

Planta_nuclear

Se ha propuesto retomar los estudios para introducir energía nuclear, análisis que fue paralizado después de la crisis en Fukushima, Japón.

Sí, debemos definir nuestra matriz energética. Debemos diversificarla para transformarla en una opción segura, confiable, limpia y competitiva. ¿Qué es lo que queremos?, ¿Estamos informados?, ¿Hay participación ciudadana?En la Estrategia Nacional de Energía de expone -en relación a la importancia de la energía- a que “su disponibilidad y abastecimiento influyen directamente en el crecimiento social y económico (…) la falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables constituye, ciertamente, una peligrosa limitación para el progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población”.

La pregunta es ¿Qué energía queremos?
El primer compromiso desde la Estrategia Nacional de Energía dice tener relación a las energías limpias y renovables. Luego le siguen las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las que se plantea como desafío de impulsar sostenidamente su desarrollo. Habla además de no poder prescindir de los combustibles fósiles y de exigir los mayores estándares de cumplimiento medioambiental.

Una visión de largo plazo en el desarrollo del sector eléctrico plantea una diversificación de la matriz energética. Se expone que “Nuestro Gobierno ha establecido que no tomará decisiones en materia de utilización de energía nuclear para la generación de electricidad. Sin embargo, responsablemente entendemos que es necesario continuar con los estudios y los intercambios técnicos con los países desarrollados, que permitan a los Gobiernos venideros, estar en condiciones de adoptar definiciones en esta materia, con la participación y adecuado conocimiento por parte de la comunidad“.

Con respecto a los estudios que se realizarán, estarán enfocados a el análisis de zonas posibles para localizar un reactor nuclear en el país y en el análisis de las tecnologías que se podrían utilizar en Chile para minimizar los peligros derivados de la zona sísmica donde nos encontramos.

Los estudios comenzaron en el gobierno anterior y actualmente están a cargo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Entre las opiniones de expertos rescatadas de la noticia publicada por El Mercurio el día de hoy, se puede destacar lo siguiente:

Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE):
“Chile no puede dejar de estudiar el tema, porque los países que tienen esta energía nuclear y los que no la tienen, todos la están estudiando, porque están viendo cómo van a cambiar la tecnología y los niveles de seguridad. ¿Por qué Chile tiene que estar exento de tener ese conocimiento? Después se tomará la decisión”.
Lorenzo Constans, presidente de la CPC: “La energía nuclear también requiere preparar profesionales, lo que implica mucho tiempo; por lo tanto, si el Gobierno tomó esa decisión, estamos de acuerdo”

Be Sociable, Share!

Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in /home/efizit5/public_html/blog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273